Buscar este blog

martes, 5 de enero de 2010

Psicología, Psicoterapia y Psicoterapia Energética Integrativa: ¿Que significan?

El termino psicología  es una palabra compuesta de los segmentos “Psico” y “logia”.

De acuerdo al Dictonary.com, el segmento “Psico” proviene de la palabra griega Psyche que significa alma o espíritu, alma humana, espíritu o mente. El segmento “logia” es una forma combinada que se utiliza en los nombres de las ciencias o cuerpos de conocimiento, significando ciencia, teoría, estudios.

A su vez el diccionario “Merriam’s Webster Collegiate Dictionary, eleventh Edition”, define ”Psico” como personalidad y mente; y “logia” como doctrina, ciencia, teoría. Este mismo diccionario define Psicología como: la ciencia de la mente y la conducta, 2a. Las características mentales y conductuales de un individuo o grupo, 2b. El estudio de la mente y la conducta en relación a un campo en particular de actividad o conocimiento.

La próxima palabra a definir es “Psicoterapia”. Ya vimos el significado de “Psico”. Según Dictionary.com, “terapia” proviene del griego “therapeia”, significando sanación o cura; y la palabra terapia como tal la define como el tratamiento de enfermedades o desordenes mediante procesos remediales, rehabilitadores o curativos. El diccionario, Merriam Webster's, define  “Psicoterapia” como: El tratamiento para desordenes mentales y emocionales o enfermedades físicas relacionadas, a través de métodos sicológicos.”

Por tanto, por definición, “Psicología” debería ser el estudio del alma, la mente humana, y la conducta. Por definición, también, “Psicoterapia” debería ser el tratamiento de los desordenes del alma o de la mente, a través del conocimiento adquirido del estudio de tal alma o mente.

En la pagina XV, tercer párrafo, de la introducción a su libro The Mindful Brain (2007), Daniel J. Siegel, nos dice lo siguiente (traducción mía): “Luego de preguntar a sobre 65,000 profesionales de la salud mental, cara a cara, en las diferentes conferencias que he ofrecido alrededor del mundo, si han tomado algún curso sobre la mente o sobre salud mental, el 95% de ellos me han respondido 'no'. ¿Entonces que es lo que han estado practicando? ¿No es tiempo de que nos pongamos consciente de la mente, no solo para destacar síntomas de enfermedad?”

A esto yo le añado que, como conferenciante y maestro de Psicoterapia Energética Integrativa, he enseñado a sobre 500 profesionales de la salud en estos temas y también les he hecho la misma pregunta que Siegel, recibiendo la misma respuesta. Otra pregunta que les hago es “¿Qué es la Mente?” y la respuesta ha sido que “los profesionales de la salud no se han podido poner de acuerdo sobre esto y no se sabe a ciencia cierta qué es la mente”. La otra que les he hecho ha sido, “¿Dónde reside la mente?”, obteniendo una respuesta similar, “no se sabe”. Entonces ¿cómo es posible que si no saben qué es la mente y dónde se encuentra, la declaren “enferma” o en desorden?

Este es precisamente el tema principal de la Psicoterapia Energética Integrativa (PEI) que he desarrollado. Basándome en el conocimiento adquirido a través del tiempo por otros que han estudiado el alma, la mente, la consciencia y la energía, y luego integrando este conocimiento a mis propias experiencias, descubrimientos y entendimiento; el PEI enfoca la atención en el cuerpo, el alma, la mente, la consciencia y la energía, como sistema. Para descubrir como sanar el alma, si es que necesita sanación. En la PEI, al hablar de sanar o sanación nos referimos a restaurar la armonía al sistema humano: el cuerpo físico, emocional, mental, intuitivo, espiritual... todo esto conocido como alma viviente.

Aun cuando en mi experiencia diaria no me encuentro con muchas personas que sigan esta misma línea de pensamiento... estoy seguro que cada vez son más los que se despiertan a este conocimiento que, como les dije... no inventé. Han sido muchos los que han entrado en consciencia de ello muchísimo antes que yo. Mi deseo es integrar todo aquello que nos pueda dar luz sobre el alma viviente que llamamos ser humano. Luego utilizar aquello que nos es “natural”, que es parte de nuestro “ser”, nuestra “esencia”, y llevarlo a quienes se encuentren en necesidad para que puedan retomar sus propias vidas y traer balance a si mismos y a todos los sistemas de los cuales cada uno de nosotros forma parte. De este modo la sanación comenzaría desde nosotros mismos, nuestras familias, sociedades, países, hasta el sistema global que es nuestro planeta Tierra. A través de  este Blog es mi deseo poder conectarme con otros que han despertado a esto, de todos los ámbitos del pensamiento. Desde los mitos mas antiguos a las teorías cuánticas más modernas, en todos he encontrado un hilo conductor que dice lo mismo en otra palabras.. 

Para poder obrar sobre algo, es necesario primero entenderlo...

¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. (Ecclesiastes 1:9)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario