Buscar este blog

miércoles, 6 de enero de 2010

PROTOVERDADES

En este Blog estaremos hablando de un “nuevo” paradigma, la Psicoterapia Energética Integrativa. Cuando hablamos de cosas nuevas y de nuevos conceptos la tendencia general es defender el antiguo conocimiento, o lo que considerábamos las verdades del antiguo paradigma, como si fueran verdades absolutas. Para evitar esto deseo establecer, y me gustaría que ustedes adoptaran, los conocimientos que estaremos ofreciendo aquí como protoverdades.

Primero que nada estaremos trabajando con un concepto viejo pero de cierta forma nuevo para aquellos que han estudiado Psicología Tradicional. Estaremos trabajando con el concepto del alma, la energía, la psique y el espíritu. Muchos de estos conceptos están enmarcados tradicionalmente por las religiones y la conceptualización que se tiene de ellos es una conceptualización religiosa. Nosotros deseamos estudiarlos fuera del contexto religioso, lo cual posiblemente no resulte tan fácil como se desea. Para facilitar lo que deseo hacer he recurrido a lo que Edward de Bono ha denominado protoverdades en su libro The Happiness Purpose (1990).

Edward de Bono establece que una protoverdad es una verdad funcional, utilizable y creíble – pero sólo si se está  preparado a enriquecerla o cambiarla por una mejor y más funcional, en cualquier momento.

Por lo tanto en casos como éste la verdad esta sujeta a que ambos estén de acuerdo en la aseveración que dijo el otro. De hecho yo, personalmente creo que para establecer lo que es “verdad”, se necesita una interacción social que se llama relación y ambos en la relación tienen que ponerse de acuerdo, y “creer”, en lo que se establecerá como verdad. De existir cualquier tipo de desacuerdo en la relación social sobre lo que se intenta establecer como una verdad, entonces, desde la perspectiva social, no hay verdad o la verdad no existe. Podría haber una verdad individual, pero socialmente o en el grupo no habría “verdad”. En otras palabras para que en un grupo exista la verdad todos en el grupo tienen que estar de acuerdo y creerla, estableciéndose la creencia grupal de lo que se conocerá como “verdad”.

Para efecto de este nuevo paradigma, amigo lector, te pido que te pongas de acuerdo conmigo, funciones “como si” lo que establecemos en la Psicoterapia Energética Integrativa es verdad, siempre y cuando sea funcional, y trabajemos juntos para lograr entender el alma humana. Siempre podrás enriquecerla y aún hasta cambiarla si encuentras otra verdad que sea más funcional que la nuestra. Te pido que si y cuando eso sucediera, lo compartas conmigo pues yo deseo que “mi verdad” sea cada vez más cierta y cercana al conocimiento que estamos buscando.  Ese es el objetivo de la ciencia, descubrir nuevas verdades que nos acerquen cada vez más a la verdad absoluta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario